sábado, 12 de noviembre de 2011

ACTIVIDAD SISTEMA EXCRETOR

http://www.telefonica.net/web2/albertoramosalonso/nutricion_aparatos/paginas_web/excre1.htm

EXCRECIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=Z8ohhI-YGZE

ACTIVIDAD


·         Debes elaborar un vocabulario de las palabras desconocidas que vayas encontrando en el material, puedes utilizar un diccionario, si lo tiene.


·         Dibuja el sistema excretor humano. Ubica los nombres de sus partes e indica en que parte de su cuerpo se ubican.


·         ¿Cuál es la unidad constitutiva del riñón? Aproximadamente ¿cuántas de esas unidades hay en un riñón? Si cada riñón se aproxima al tamaño de un puño cerrado ¿cuál será el tamaño de un nefrón? Elabora dibujos ilustrativos del nefrón.

·         Modela en plastilina  el modelo de nefrón. Ubica cada una de sus partes en tu modelo. Colócalo  apoyado en un cartón o algo similar y llévalo la próxima clase al colegio para su análisis en el grupo de clase.

·         Explica la función del nefrón, indicando los siguientes pasos: filtración− reabsorción− secreción. Ubica en un dibujo de nefrón dónde ocurre cada paso.

·         La presión elevada de la sangre en los capilares del glomérulo es fundamental para el trabajo de los nefrones. ¿Por qué? ¿Qué cantidad de orina eliminamos por día?

·         El nefrón está rodeado de numerosos y finos vasos capilares. Casi el 20 a 25% de la sangre que bombea el corazón cada minuto fluye a través de ellos ¿podrías explicar razones?

·         Indica la relación existente entre la forma y la función del nefrón.

·           ¿Qué otros factores intervienen en la formación de la orina? Realiza un cuadro sinóptico con estos factores.

·           ¿Qué contiene la orina? ¿De dónde provienen sus componentes?

·           ¿Qué ocurriría si no funcionan los riñones? ¿Qué es la diálisis? ¿Qué son los trasplantes de riñón?